SOL participa en la alianza Europea de baterías.

batería para coches

Temas como el impacto ambiental causado por los Gases de Efecto Invernadero y el cambio climático son cada vez más discutidos en las mesas de los principales líderes mundiales, con el objetivo de definir acuerdos e intervenciones para el futuro cercano.

El pasado mes de julio la Comisión de la UE ha asumido una posición decisiva al aprobar el nuevo paquete climático Fit for 55, destinado a alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030 (en concreto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a los niveles de 1990, para para lograr la "carbono neutralidad" en 2050).

La aprobación de este programa supone el compromiso de los sectores más responsables de las emisiones de CO2, como el transporte y la movilidad, en la investigación de soluciones alternativas "verdes". En la consecución de la descarbonización del sector (responsable del 25% de las emisiones en la actualidad), la electrificación de los vehículos es uno de los principales objetivos, siendo un auténtico reto para Europa, debido al complejo mercado de las baterías de litio controlado íntegramente por China, Corea y Japón. .

Enfocada en este objetivo, la Unión Europea lanzó en 2017 la European Battery Alliance (EBA), un plan para crear su propia cadena de valor en el mercado de las baterías de litio (materia prima esencial para la realización del paquete de baterías de los vehículos eléctricos, así como cobalto). La EBA 250 está compuesta por 700 empresas industriales, institutos, centros de investigación, universidades y otros actores relevantes, que tiene como objetivo apoyar la investigación tecnológica, mejorar la sostenibilidad de la industria de fabricación de baterías y desarrollar una fuerza laboral altamente calificada, en línea con el marco de Normativa de la UE, con el fin de crear una cadena de suministro de movilidad eléctrica ética y autosuficiente.

SOL, dispuesto a aprovechar los desarrollos y oportunidades del mercado, es uno de los principales defensores de la transición ecológica, declarando su adhesión al ambicioso programa europeo.

Como primera contribución activa, ahora colaboramos con una empresa italiana (una de las primeras en Europa en la producción de baterías de litio) para el desarrollo de un proyecto destinado a la recuperación de litio y otros metales nobles (como el cobalto). Se trata de integrar en el proceso productivo una gestión responsable y circular de los componentes de las baterías al final de su vida útil.

Gracias a esta actividad ya la entrada oficial en la red EBA, SOL puede estar en contacto con los principales actores del sector de la automoción, estando al tanto de la evolución tecnológica y regulatoria de una industria en rápida expansión. Además, esto ofrece oportunidades de colaboración en el desarrollo de grandes proyectos innovadores enfocados a conseguir una movilidad más sostenible.

Anterior
Anterior

Modernización de la planta de Verona.